Durante el mes de abril, además del Día del Niño en Latinoamérica, el mundo celebra el Día de la Tierra y dentro de la industria de los videojuegos, las compañías generan reportes de iniciativas para apoyar al medio ambiente y de igual forma, desarrollan juegos con mensajes especiales para la consciencia del cuidado del planeta. 

Las tres principales empresas, Xbox, PlayStation y Nintendo, se han encargado de dejar un legado a través de sus propiedades intelectuales, que insta a los jugadores a experimentar lo que sería un mundo lastimado por obras humanas, con la intención de reflexionar ante posibles daños irreparables en nuestro mundo.

Estos son tres ejemplos de desarrollos originales a lo largo de los años y que siguen siendo referencia base para una educación, junto con el entretenimiento que supone jugar un videojuego, de las mejores productoras en el mercado. 

PlayStation – Horizon 

Uno de los principales atractivos de los juegos de Sony Studios, Horizon Zero Dawn y Horizon Forbidden West, desarrollado por Guerrilla Games, es la fotografía natural de un mundo post-apocalíptico y en el que la humanidad se enfrentó a la extinción, de no haber sido gracias a un experimento de mantenimiento de ADN. 

Aloy, la protagonista, se encarga de descubrir los fallos y errores de sus predecesores, quienes crearon las máquinas que ahora rondan la Tierra y que se alimentan de fuentes naturales para conseguir energía. 

En su camino, las imágenes de restos de la sociedad contemporánea; edificios destruidos, mensajes antiguos de personajes, viejas costumbres y hábitos, hacen hincapié en el peligroso camino que puede suponer el avance tecnológico. 

Naturaleza y tecnología en Horizon: Forbidden West. | Foto: @Guerrilla

Xbox – Minecraft 

El juego de Xbox Game Studios, Minecraft, cuenta con un programa propio llamado ‘Education Edition’, que se enfoca en múltiples tópicos hacia el cuidado del planeta y entre ellos está el cambio climático.

Para esto, se desarrollaron diversos tipos de juegos y espacios para visitar, como el museo de biodiversidad, ‘Ciudad Sostenibilidad’ y la edición ‘Minecraft: Climate Futures’, para educar a la juventud sobre los impactos a futuro.

Los tipos de juego son:

  • Rivercraft: Un espacio inspirado en inundaciones dentro de comunidades, con la misión de que se diseñen soluciones para prevenir estos casos.
  • Save the Oceans: Del mismo modo, los jugadores deben buscar herramientas o creaciones para remover el plástico de los océanos.
Minecraft y su programa de educación para cuidar el medio ambiente. | Foto: Minecraft

Nintendo – Pikmin

La primera edición de Pikmin, lanzado en 2001 para la consola de GameCube, contó la historia del Captain Olimar, quien viajaba por el espacio y un incidente le hizo caer en la Tierra, que está deshabitada y prácticamente sin vida humana o animal por altos niveles de aire tóxico

La misión del videojuego es escapar con la ayuda de los Pikmin, la última forma de vida sobreviviente en el planeta y que también se enfrentan a la extinción debido a la contaminación ambiental. 

Para esto, se deben recolectar 30 piezas de la nave dañada en 30 días, antes de que el sistema de vida de su traje espacial falle y en caso de no conseguirlo, Olimar intentará escapar sin éxito y para salvarlo, la vida indígena convierte al capitán en uno de ellos, con la ayuda de una planta que lo adhiere a la tierra y que pueda renacer a través de simbiosis. Sin embargo, esto solo se trata de una pesadilla del personaje.

Captain Olimar siendo rescatado y convertido en un Pikmin (en sus pesadillas).

De este modo, los videojuegos y sus productoras buscan que los miles de millones de jugadores en todo el mundo, a lo largo de los años, generen consciencia sobre el cuidado del medio ambiente y no solo el Día de la Tierra, pero en todo momento en el que se enciende una consola.

Síguenos en redes sociales para más información de videojuegos.

Compartir
Recomendaciones