¡Nos vemos en la grieta!

Tiene una fuerte influencia de Stephen King

Silent Hill, el videojuego publicado por Konami en enero de 1999, es un referente del terror psicológico, ese que nos mantiene tensos con incertidumbre provocada por la densa neblina que no permite ver qué hay a solo unos metros, o bien, con la oscuridad diluida con una luz tenue proveniente de una vieja linterna.

Los que jugaron esta pieza probablemente quedaron fascinados con su enigmática trama y ambientación; su jugabilidad, sus cinco finales distintos, e incluso, por la belleza de Cybil Bennett, personaje que apoyó al escritor Harry Mason en la desesperada búsqueda de su hija en un tétrico pueblo.

Te presentamos algunas curiosidades que quizá no sabías de este videojuego clásico de terror, que se convirtió en una franquicia.

Alusiones a Stephen King

El escritor estadounidense de novelas de terror, misterio y ciencia ficción, quien nos ha atemorizado con Cujo, It, Christine, El juego de Gerald, El misterio de Salem’s Lot, entre otros títulos, es referido con frecuencia en el videojuego de terror desarrollado por Konami.

En Silent Hill hay una secuencia que hace alusión a La niebla, otra de las obras de King.

Casi al inicio del juego, Harry llega a una cafetería en la que es atacado por un pterodáctilo, animal prehistórico que también arremete contra los personajes de la novela del escritor; además, en el videojuego prepondera el ambiente nebuloso.

En la misma cafetería se ve un póster con la leyenda Study Damnit!, que nos traslada a la década de los años 70 cuando King era maestro en la Universidad de Maine.

En aquella época se publicó un póster en el que aparecía la imagen de Stephen apuntando con una escopeta y con la misma leyenda: Study Dammit!

Silent Hill Curiosidades
Imagen: Konami.

En el mapa que usa Harry Mason se puede ver la calle Bachman (sobre la cual se encuentra la cafetería); resulta que Richard Bachman es un pseudónimo de Stephen King y, por si fuera poco, también aparece una calle con su apellido.

Otros célebres escritores en Silent Hill

Otro detalle es que las calles de este título tienen los nombres de otros autores de ciencia ficción y suspenso como como Ray Bradbury, Richard Matheson, Ira Levin y Robert Blotch.

Un símil de Carrie White en Silent Hill

Alessa Gillespie y su madre Dahlia, son dos personajes del videojuego de terror que están inspiradas en Carrie White y Margaret, ya que ambas tienen un poder que no pueden controlar y tienen progenitoras religiosas y desquiciadas.

Silent Hill se ubica en Maine

Stephen King nació en Maine, Estados Unidos, y esta entidad ha sido utilizada por el escritor para crear sus escenarios ficticios, como Derry, ciudad que apareció en el relato corto El pájaro y el álbum, en It, El cazador de sueños, entre otras.

El videojuego, desarrollado por Team Silent, también se ubica en este lugar; aunque a lo largo de la trama no se dice de forma explícita, algunas referencias así lo sugieren; por ejemplo, cuando Harry Mason se va del escabroso pueblo con el bebé (al que llamó Heather Mason), se trasladó a Portland, ciudad ubicada en el condado de Cumberland, en Maine.

El pueblo que inspiró Silent Hill

Hay varias partes del juego en las que Harry se ve rodeado de llamas, debido a que la locación está basada en un pueblo que existe en la vida real.

Se llama Centralia, municipio ubicado en el condado de Columbia en Pensilvania, Estados Unidos, fundado en el Siglo XIX y ubicado sobre minas de carbón.

Centralia Silent Hill
Imagen: Fronteras Blog.

Hace años, la entidad llegó a tener alrededor de 2 mil habitantes, pero se convirtió en un lugar inhóspito luego de que el 27 de mayo de 1962 algunos trabajadores de las minas decidieron quemar residuos.

El fuego se salió de control y se extendió a las minas ubicadas en el subsuelo y desde entonces no se ha apagado; se estima que la constante quemazón del mineral termine hasta 2267.

Eso provocó que entre 1980 y 1990 la población local disminuyera de 1017 habitantes a solo 63; en el censo de 2010 únicamente se contaron a 10 personas.

En la actualidad, este pueblo es una extraña atracción turística en la que se puede caminar sobre pavimentos fragmentados y humeantes, o bien, entre árboles secos sobre suelos áridos a consecuencia de las altas temperaturas bajo tierra.

El final UFO

Un dato más sobre Silent Hill es que cuenta con cinco desenlaces distintos; en el último de estos, Mason utiliza un amuleto en varios lugares y al hacerlo percibe una nave extraterrestre volando en el cielo.

El último lugar en donde Harry usa dicho el amuleto es un faro; acto seguido aparece una flotilla de naves que aterrizan, y en una secuencia que recuerda a los cromos de la película Mars Attack, Mason recibe una descarga de la pistola de uno de los alienígenas, pierde el conocimiento y es llevado al interior de una de las naves.

Este final es un tributo a Keiichiro Toyama, director del juego, amante de la temática extraterrestre, además, los créditos son totalmente distintos a los otros cuatro finales y se presentan de forma similar a las intros de Star Wars, en donde se explica el contexto de cada entrega.

Una escuela de la pantalla grande

La primaria ubicada en la calle Midwich se creó con base en la que aparece en la película Un detective en el Kinder, protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

Se trata de una escuela de la ciudad de Astoria, en Oregón, Estados Unidos, la misma en la que filmaron algunas escenas de Los Goonies, que tiene a Sean Astin como protagonista.

Un truco macabro

La neblina también fue un recurso para evitar renderizar una visión más amplía del entorno en el que se desenvolvía Harry Mason, algo difícil para las tarjetas gráficas de la época, a las que se le hubiera exigido mayores tiempos de recarga.

¿Qué te parecieron estas curiosidades del universo Silent Hill? ¿Te sabes alguna más?

Compartir
Recomendaciones