El juego de NES cumple 33 años de existencia

Super Mario Bros. 3 es un título que marcó a los amantes de los videojuegos de la Generación X e incluso a los millennials.

Mucho tiene que ver que esta pieza venía incluida en la compra de la Nintendo Entertainment System o el Super Nintendo Entertainment System, pero también a la popularidad que tuvo en las maquinitas tragamonedas (arcadias) debido a lo divertido de este juego de plataformas.

El día de hoy esta versión del plomero regordete cumple 33 años de haber salido a la venta en Japón, justo el 23 de octubre de 1988, y a continuación te presentamos algunas curiosidades sobre Super Mario Bros. 3.

Su producción

La producción de Super Mario Bros. 3 arrancó en marzo de 1986 y se consideraba tenerlo listo en dos años, sin embargo, no ocurrió así por lo complejo que resultó realizarlo, según admitió Shigeru Miyamoto, el creador de Super Mario, en una entrevista para el portal de Nintendo: ‘Queríamos lanzarlo en la primavera de 1988, pero no pudimos hacerlo, así que se prolongó durante otros seis meses’.

En su desarrollo estuvieron involucrados, bajo las órdenes de Miyamoto, entre 20 y 30 personas, cantidad mayor a la empleada por el primer Super Mario Bros, en la que laboraron entre siete y ocho personas.

Pudo ser de vista área

Shigeru Miyamoto y el resto de su equipo de trabajo consideraban que las dos primeras entregas de la franquicia eran muy similares, por lo cual deseaban que Super Mario Bros. 3 fuera algo novedoso.

Así que consideraron que la nueva pieza del bombero bigotón tuviera una vista aérea en lugar del scroll lateral de las dos anteriores ediciones.

Para facilitarle al jugador la perspectiva a la hora de hacer los saltos con Mario (o Luigi), se diseñó un suelo con cuadrados negros y blancos, similar a los tableros del ajedrez, no obstante, en las pruebas, Miyamoto se percató que aún con el piso cuadrado como referencia, era difícil calcular la distancia de los brincos.

En entrevista para el portal de Nintendo, Miyamoto explicó las complicaciones a las que se enfrentaron con la vista aérea: ‘En Super Mario Bros es importante que los pies de Mario toquen el suelo, aunque sea por muy poco. Con una vista en diagonal desde un poco por encima de la cabeza, perdiste el sentido de la distancia al suelo. Entonces dije que el desarrollo sería difícil’.

Así que determinaron volver a la vista lateral; en tanto que de los cuadrados negros y blancos solo quedaron de recuerdo en la pantalla inicial del juego.

La cola, la novedad

A diferencia de las dos primeras entregas, en Super Mario Bros. 3 el plomero contaba con una cola de mapache.

Aunque hubo polémica en el equipo en cuanto a si era adecuada la combinación entre Mario y un mapache, al final se decidió que así se hiciera. Takeshi Tezuka, uno de los diseñadores del juego explica la razón: ‘quería poner una nueva acción en la que los jugadores pudieran presionar un botón para que Mario girara y derribara a los enemigos con su cola, además de que podía volar.

Mario Mapache Super Mario
Imagen: Nintendo.

¿Y por qué cola de mapache?

En una entrevista, Miyamoto explicó las curiosidades que derivaron en ponerle una cola de mapache al personaje principal de Super Mario Bros. 3: ‘Hace mucho tiempo en Japón se decía que los mapaches pueden transformarse. Se pensaba que se ponían una hoja en la parte superior de su cabeza y ¡puf! Se transformaban en cosas diferentes. Pensé que era genial y se convirtió en Mario Tanuki (con el disfraz completo)’.

El cabello de Mario en SMB3

En Super Mario Bros el color del cabello de nuestro personaje era café, mientras que en la segunda entrega fue azul.

Para SMB3 el color del cabello, bigotes y cejas de Mario cambiaron de tonalidad (al menos en la imagen comercial).

En una entrevista Miyamoto platica al respecto: ‘Fue en la época de Super Mario Bros. 3 cuando cambiamos su cabello a un color diferente. Lo que sucedió fue que, al dibujar el personaje, se hizo más fácil dibujar el bigote como una extensión del contorno de su nariz. Usando ese mismo color de negro, dibujamos el bigote. Pero luego nos sentimos mal por Mario porque no tenía un color de cabello distinto, así que le dimos cabello castaño’.

Una música más viva

Koji Kondo fue el encargado de colocar la música en las tres ediciones de Super Mario Bros.

El compositor asegura que desde las dos primeras entregas de SMB, él contaba con muchos efectos especiales, ‘pero no pudimos usarlos porque requerían mucha memoria’.

Sin embargo, cuando desarrollaron Super Mario Bros. 3, pudieron usar una gama más amplía de sonidos como percusiones y timbales debido a que ‘los cartuchos habían avanzado y había más memoria disponible’.
Aún así, reconoce que ponerle música al SMB3 ‘fue un auténtico reto’.

Algunas diferencias entre la versión japonesa y la occidental

En la versión para occidente, cuando Mario cuenta con los trajes de Mario Tanuki, Mario Rana o Mario Martillo y es tocado por cualquier ente rival, el plomero se ve envuelto en una nube de humo y vuelve a su versión original.

Mientras que en la edición japonesa, el disfraz se desprende del cuerpo de Mario sin nube de por medio.

En el diseño de la edición de occidente se hicieron algunos ajustes a los escenarios para hacerlos menos complejos, como por ejemplo: se añadieron bloques o plataformas extra para hacer más fluido el tránsito de Mario.

Durante los minijuegos, de la versión occidental es imposible mover a Mario (o a Luigi) hasta que Toad haya concluido su discurso en el cuadro de diálogo, en tanto que en la edición japonesa los personajes se pueden mover libremente.

¿Qué te parecen estas curiosidades sobre Super Mario Bros. 3

Compartir
Recomendaciones