¡Nos vemos en la grieta!

Y no se trata solo de jugar bien

Antes de ser un exitoso gamer profesional en FIFA, Rodrigo Ulibarri pudo haber terminado una carrera universitaria en Estados Unidos y ser futbolista en la MLS; sin embargo, una lesión frustró ambos sueños ya que estudiaba becado por el futbol.

Pero Ulibarri no se dejó caer, pese a que el golpe emocional fue fuerte; sus deseos de gritar gol lo motivaron a reinventarse en la órbita del videojuego FIFA, donde ha sido campeón nacional y ha conquistado algunos podios internacionales.

Cuando Rodrigo empezaba a trascender en el título de EA Sports, a inicios de la década anterior, Juan José Quijano se convirtió en su manager; él le habló sobre torneos de League of Legends, de equipos internacionales como Fnatic y de la cultura sobre esta industria en países como Corea y China.

Quijano le sugirió que hiciera streams, pero él no quería.

Rodrigo Ulibarri
Imagen: Twitter.

Ante la insistencia de Juanjo, como le dicen a Quijano, Ulibarri finalmente aceptó y se convirtió en uno de los pioneros en México en transmitir sus juegos en Twitch. Ahora el videojugador en entrevista reconoce: ‘Ya no concibo la vida sin streams’.

A Ul1barri, su gamertag, le ha ido muy bien, ahora tiene más de 30 mil seguidores en esta plataforma de streaming, y paulatinamente se abrió puertas: estuvo en 19 Esports, equipo perteneciente al futbolista profesional Miguel Layún y ahora es analista para ESPN y EA SPORTS, además, ha sido imagen de anuncios publicitarios.

Los consejos de Ulibarri para triunfar en los esports

El camino no ha sido fácil, quienes lo conocen, como Edgar Juárez, Garogol, otro pro player de FIFA, recuerdan cuando Ulibarri tenía dos o tres personas siguiendo sus transmisiones.

El trabajo y constancia en la construcción de su imagen llevaron al streamer a ser uno de los gamers mexicanos más exitosos. Así que él mismo nos dio algunos consejos para aquellos que quieran triunfar en los esports:

Toca puertas

No está mal sentir que estás en lo más alto de la montaña o, en su defecto, como el rey del mundo, pero la única vez que verás al éxito antes del trabajo será en el diccionario y Rodrigo Ulibarri nos cuenta que las cosas no se dan por sí solas:

‘Lo que afecta a muchos gamers mexicanos y latinoamericanos, del deporte electrónico que me digas, es que ganan un torneo y creen que las marcas les van a llegar por sí solas, pero no es así.

‘Hay que ir a tocar puertas de medios, de marcas; muchas veces te van a decir que no y hay que aprender a venderse, saber comprometerse, empezar una relación con la marca’.

Si no te ven, haz que te volteen a ver

‘Los jugadores que buscan apoyo, quizá puedan decirle a alguna marca o equipo de esports algo así como: ‘Es que he ganado esto, esto y esto. Ok, y la marca les va a hacer cuestionamientos del tipo: Lo que ganaste ya está, ahora, ¿qué es lo que vas a ganar en el futuro? ¿Qué vas a aportar a nuestra marca? ¿Cuáles son tus redes? ¿Cuáles son tus números en un stream?‘, declaró Rodrigo Ulibarri para Gamers Unite.

‘¿Vas a ser constante? Ok, está bien, pero ¿qué más? Me garantizas que vas a ganar cosas importantes, ¿Qué más? ¿Cómo está el trabajo de tu propia marca?

‘Ok, tienes tantos seguidores, pero ¿cuántos más vas a tener y en cuánto tiempo? ¿Qué más nos ofreces a nosotros? Los chavos no se hacen ese tipo de preguntas‘. Rodrigo Ulibarri técnicamente dice a aquellos que buscan la fama dentro de los esports, que no se trata de soltar discursos llenos de demagogia, los hechos y los planes son lo hablarán mejor de tí.

Rodrigo Ulibarri FIFA
Imagen: vía Twitter.

Construye tu marca

‘Muchos se quejan de que las marcas se van siempre con los mismos videojugadores, pues sí, porque estos están trabajando con constancia alrededor de su propia imagen y eso es esfuerzo de todos los días: tienen que empezar a hacer streams desde su consola y con mal internet, pero deben hacerlos y ser constantes; cuando puedan, que inviertan en una camarita y así, poco a poco.

‘Cualquier jugador que aspira a vivir de los videojuegos tiene que hacer streams, van de la mano, pero hay chavos que transmiten una vez y lo vuelven a hacer hasta dentro de un mes. No, hay que ser constantes‘, añadió Ulibarri.

Transmitir en Internet no solo es una competencia con otros usuarios que hacen lo mismo, es construir una comunidad, atenderla y ser constante tanto con la plataforma como para la audiencia que estás creando cada día. Los patrocinadores se fijan en estos detalles y lo toman mucho en cuenta.

‘También quieren que un equipo profesional les ponga cámara, computadora, para que hagan sus en vivos, quieren hasta community manager. Muy bien, quizás se podría hacer, pero tienen que garantizar que van a ser campeones del mundo, pero nadie te puede asegurar eso.

Maneja tú mismo tus redes. Al principio tú eres tu propio community manager y tienes que postear sobre lo que haces y hacerlo con constancia, no solo cuando compites, si no lo haces a menudo no podrás hacer crecer tu comunidad y así, no es negocio’.

No dejes de trabajar

Tal vez a estas alturas pienses que es misión imposible transmitir en Twitch y que es mejor solo entrenar para una competencia. Esta idea es un error, especialmente cuando se trata de construir una marca.

‘No puedes dedicarte nada más al juego, hay que entenderle a este mundo en la parte de mercadotecnia y creo que hay muchos deportistas electrónicos a los que les da flojera prepararse en este sentido. Ni Faker, el mejor jugador de la historia en League of Legends, deja de trabajar; hasta él tiene que hacer cosas comerciales’, explica Rodrigo Ulibarri.

Lo más difícil es trabajar durísimo cuando nadie te está viendo, tienes que obligarte a prepararte, hacer más cosas, tienes que establecerte una disciplina, mentalizarte, ponerte metas. Si quieres llegar lejos, tienes que hacer mucho, todos los días por muchos años; no encuentro otra forma de éxito en esta industria’.

Los últimos consejos de Rodrigo Ulibarri

‘Debes cuidar y hacer crecer tu marca propia; es como un bebé, es como una planta, tienes que cuidarlos todos los días. Yo, la verdad, no compro esa idea de que las marcas no apoyan; no apoyan a los que no tienen números en redes sociales, esto es un mundo de redes, si no te mueves ahí y no haces una comunidad en streaming y tus logros son solo nacionales y no hay nada internacional, no hay manera’, concluyó Rodrigo Ulibarri para Gamers Unite.

Si estás interesado en involucrarte y triunfar como profesional de los esports, toma en cuenta estos consejos de Rodrigo Ulibarri.

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