¡Nos vemos en la grieta!

Capcom causó polémica en la comunidad de Fighting Games al publicar este 1 de marzo los lineamientos que se debían seguir para todo aquél que deseara incluir Street Fighter V: Champion Edition en algún torneo, ya que los jugadores rechazaron los requerimientos de la desarrolladora japonesa al considerarlos como “excesivos”.

El Acuerdo de licencia comunitaria, como fue llamado por Capcom, generó tanta crítica entre la comunidad, que la compañía se vio en la necesidad de publicar una aclaración apenas un día después de haberla dado a conocer.

Según el documento original, Capcom prohibía la realización de torneos y eventos de comunidad, a menos que los organizadores obtuvieran una licencia para ello a través de una solicitud que debía aplicarse por zonas, dependiendo si la competencia se realizaba en América, Europa, Medio Oriente, África, Japón o Asia.

Y aunque Capcom aseguró que el propósito de este Acuerdo de licencia comunitaria pretendía facilitar las solicitudes y acortar tiempos de aprobación, este requisito fue inmediatamente descalificado por los organizadores de torneos, alegando que con este se limitaría sus ingresos, así como los premios acumulados, los patrocinios y la venta de boletos al público.

Los puntos clave del Acuerdo de licencia comunitaria, tal como se publicaron originalmente, son los siguientes:

  • Para eventos individuales, la bolsa de premios no puede exceder los 2,000 dólares y los ingresos de patrocinio deben ser menores a 5,000 dólares.
  • Ningún organizador puede rebasar los 10,000 dólares en premios acumulados, ni tener ingresos totales de patrocinio mayores a 20,000 dólares en un periodo de 12 meses.
  • Esta prohibida la venta de mercancía basada en la propiedad intelectual de Street Fighter V.
  • Ningún evento podrá cobrar tarifa a los espectadores para participar en un evento.

Además, gracias a estas licencias, Capcom obtendría automáticamente los derechos de reproducción libre de regalías de todo el material gráfico y audiovisual, incluidos los streams del evento.

Capcom explicó que este nuevo acuerdo nació con la intención de acelerar los procesos de aprobación de torneos y fomentar espacios seguros para jugar Street Fighter V. La compañía también argumentó que buscaban la aplicación de un código de conducta universal.

¿Capcom puede hacer eso?

El abogado especializado en entretenimiento digital y miembro activo de la comunidad, David “UltraDavid” Graham, publicó en un artículo que Capcom tiene todo el derecho de hacer esto, pero señala problemas serios en su propuesta, específicamente en la cantidad de dinero que Capcom designó para diferenciar entre eventos de comunidad y torneos de esports.

Bajo ese acuerdo, Capcom limitaría a los organizadores a premios acumulados de 2,000 dólares por evento y 10,000 por año. Esto haría que los grandes torneos, e incluso algunos pequeños, no puedan obtener una licencia de comunidad, orillándolos a tramitar una licencia de Esports.

No hay información pública disponible sobre lo que implica una licencia de esports para Street Fighter V: Champion Edition, pero según la practica estándar, incluiría tarifas y pagos a Capcom por el uso del juego.

Jugadores profesionales, organizadores de torneos y fans del género, inmediatamente se mostraron insatisfechos con las nuevas exigencias de Capcom y se volcaron a redes sociales para mostrar su inconformidad.

Tan solo un día después de la publicación original, Capcom reconoció en un comunicado la inquietud de la comunidad y agradeció la retroalimentación. Al momento de redactar esta nota (2 de marzo), el acuerdo de comunidad de Capcom muestra una actualización sin cambios en los puntos principales.

¿La escena competitiva de Street Fighter podrá revertir estas medidas? ¿Tú qué opinas? No olvides dejar tus comentarios y seguirnos en redes sociales para mantenerte al tanto de esta y otras noticias de esports y videojuegos en general.

Compartir
Recomendaciones