Conoce las generalidades del juego

Dota 2 es uno de los MOBA’s más populares del mundo; de hecho, a nivel competitivo es el que más dinero reparte en sus competencias, entre las que destaca The International, cuya edición 2021 está en disputa en estos momentos en Bucarest, Rumania y ofrece un premio económico entre sus participantes de 40 millones 18 mil 195 dólares.

Si en algún momento decides adentrarte en este fascinante universo conformado por los Dire y los Radiant, o si te ilusiona participar en alguno de sus torneos, e incluso darles seguimiento a estos con más conocimiento de causa, echa un vistazo a este tutorial dividido en dos partes en el que obtendrás unas bases sólidas sobre cómo jugar Dota 2, título multijugador producido por Valve Corporation.

¿Qué es Dota 2?

Su lanzamiento se remonta a 2013, cuando tras la modificación de Warcraft III se creó Defense Of The Ancients, mejor conocido como Dota.

Este juego confronta a dos equipos (Radiant y Dire) de cinco jugadores cada uno cuyo objetivo principal es destruir al Antiguo del equipo enemigo.

Cada uno de los cinco jugadores debe elegir su héroe y encargarse de subirlo de nivel para que sea más efectivo.

El mapa

Como mencionamos, Dota 2 empieza con los equipos Radiant y Dire, cada uno en una esquina opuesta dentro de un cuadrado con su respectivo Ancestro, una construcción localizada en la base de cada bando.

El mapa central está dividido por un río que cruza en diagonal y se puede llegar a la base enemiga mediante tres carriles: Top, Mid y Bot; en cada uno hay una serie de obstáculos que dificultarán el tránsito de los equipos.

Las junglas

Son las zonas que llenan el mapa en ambos lados del río, en donde se encuentran creeps naturales que no pertenecen a ningún bando pero, al eliminarlos, de cualquier forma somos recompensados con oro y experiencia.

Para ganar una partida en Dota 2 es clave cómo te desenvuelves a la hora de jugar para encontrar el oro dispuesto en los distintos carriles y explotarlo, a la vez de desplazarse poco a poco hasta la zona rival para atacarla, acción conocida como ganking.

Dota 2 mapa
Cada posición tiene sus propias mecánicas y forma de juego. Imagen: ResearchGate.

Los personajes

En Dota 2 hay dos roles principales entre los 121 héroes: el núcleo y el soporte; el trabajo del primero consiste en conseguir oro para comprar algunos artículos que permitan mejorar las habilidades para luchar contra los rivales; en tanto que la labor de los segundos está implícita en su nombre: son los que apoyan al resto de los compañeros. Este rol es ideal para los novatos en el juego ya que no exige tener mucha pericia.

Elegir al héroe dependerá mucho de tus preferencias conforme vayas obteniendo experiencias, pero hace unos días te hicimos algunas sugerencias que deberías de tomar en cuenta: LOS CINCO MEJORES HÉROES DE DOTA 2 Y SUS CARACTERÍSTICAS.

Dota 2 posiciones
Cada personaje requiere una forma distinta de jugarse. Imagen: Valve.

También existen los creeps, criaturas con aspectos humanoides que aparecen cada 30 segundos y que de forma automática se dirigen a la base contraria para luchar contra sus contrapartes y atacar las torres rivales.

Existen tres tipos de creeps: los que atacan cuerpo a cuerpo, los que combaten a distancia, cuyos hechizos causan menos daño que los ataques cuerpo a cuerpo; y los de asedio, que son catapultas enfocadas en atacar las edificaciones rivales.

Aunque no son entes con vida, cada equipo cuenta con tres torres que funcionan como la primera línea defensiva al atacar a todo aquel del equipo contrario que se acerque.

Las habilidades de los héroes

Los héroes de Dota 2 tienen por lo menos cuatro habilidades divididas entre activas y pasivas, mismas que puedes evolucionar matando héroes rivales o creeps.

Los hechizos activos puedes usarlos de acuerdo a tus necesidades mediante el mouse o teclado, según te acomodes más, en tanto que las habilidades pasivas se ejecutarán por sí misma, de acuerdo al héroe que manejes.

La evolución de los héroes

A partir de este momento viene lo difícil del juego: elegir de entre una enorme cantidad de artículos (que puedes comprar con oro) que te ayudarán a conseguir un héroe poderoso.

El oro se consigue matando héroes enemigos, creeps, destruyendo torres y vendiendo artículos que ya no requieras, además se gana pasivamente por cada segundo que pasa de la partida.

Objetos Dota 2
Es importante aprender a combinar objetos para crear una build óptima. Imagen: Valve.

Estadísticas

Para saber cuál es la condición de nuestro héroe, es recomendable echar vistazos constantes a las estadísticas que nos presenta Dota 2.

Daño

Es la cantidad de puntos de vida que quita nuestro personaje con cada golpe.

Maná

Entre más maná tengamos, más hechizos podremos realizar.

Armadura

Es la protección con la que cuentan nuestros héroes y los más fuertes en este sentido son los que combaten cuerpo a cuerpo.

Velocidad

Entre más la desarrollemos, más rápido se moverá nuestro héroe por el mapa.

Cada héroe de Dota 2 destaca por tener más avanzado uno de los siguientes tres atributos: fortalecimiento, agilidad o inteligencia; la fuerza es la salud y la regeneración de salud; la agilidad ofrece velocidad de ataque y armadura; la inteligencia proporciona maná, así como regeneración de maná.

La dificultad que afrontarás, y que te dará la experiencia, será dominar la combinación correcta de los atributos de tus héroes.

En la segunda parte de esta guía analizaremos algunas combinaciones de personajes para tener la mejor sinergia y hasta algunos trucos útiles para tus partidas, por si tienes dudas de cómo jugar Dota 2.

Síguenos en nuestras redes sociales para más noticias.

Compartir
Recomendaciones