De plataformas, beat ‘em up y de estrategia

Así como League of Legends, Free Fire y Fortnite, por decir algunos, pasarán a la historia por ser de los primeros deportes electrónicos reconocidos tal cual, mucho antes que estos hubo juegos que ya forman parte importante de la cultura gamer.

A diferencia de los actuales, que cuentan con una alta calidad en detalles, los grandes videojuegos de los tiempos lejanos eran solo de 8 bits.

De aquellos títulos de la década de los 80 hay muchos y muy buenos; sin embargo, hay cinco que dejaron recuerdos muy gratos en los que los disfrutaron.

Tetris

tetris videojuego
Tetris revolucionó el videojuego

Este juego de lógica desarrollado por el ingeniero informático ruso Alekséi Pázhitnov se lanzó en junio de 1984.

Se trata de acomodar formas geométricas conocidas como tetrominós, que caen aleatoriamente y que el jugador puede rotar con el objetivo de formar líneas horizontales para que desaparezcan, generen puntos y, eventualmente, acceda a un nivel más complejo.

Su mecánica es muy conocida y sencilla de emular, razón por la cual han aparecido diversas variantes del juego.

El sitio ign.com ubicó a Tetris en el segundo sitio de una lista entre los 100 grandes videojuegos de todos los tiempos, publicada en 2007, solo debajo de Super Mario Bro., también de 8 bits.

Más recientemente, el portal de la revista GQ difundió en diciembre de 2020 su lista de los 100 mejores, y colocó el Tetris para Game Boy en el sitio 11.

Si quieres jugarlo, lo encuentras online.

Super Mario Bros. 3

super mario bros 3
Nintendo encontró una mina de oro en este videojuego | Fuente: Nintendo

Se lanzó en Japón en octubre de 1988; Shigeru Miyamoto estuvo al mando de su desarrollo, y Koji Kondo fue el encargado de componer la música.

Es el tercer juego de la franquicia de Super Mario en el cual Mario (o Luigi) tenían que salvar a la princesa Peach, raptada por el rey Koopa.

El videojuego SMB3 es de plataformas y cuenta con más puzzle, enemigos y lugares secretos que sus predecesores; además, es la primera pieza de la saga en la que el plomero consigue volar.

De acuerdo al portal ign.com ‘se vendieron un récord de cuarenta millones de juegos de Super Mario Bros. 3.

Double Dragon

double dragon nes

Los gamers de la vieja guardia quizás hayan disfrutado este juego en las maquinitas. Se trata de un beat ‘em up desarrollado por Yoshihisa Kishimoto y Technōs Japan, en 1987.

En Double Dragon podían jugar uno o dos gamers, quienes manejaban a los gemelos Billy y Jimmy Lee en su intención por rescatar a Marian, la novia del primero, raptada por la banda Black Warriors.

En el camino, la pareja de hermanos usa sus habilidades en las artes marciales y lucha callejera para vencer algunos jefes, entre ellos a Jeff, muy parecido a los protagonistas, y a Willy, el mandamás de todos ellos, quien los espera con su potente metralleta.

El juego tuvo secuelas: Double Dragon II: The Revenge y Double Dragon III: The Rosetta Stone.; además, Marvel lanzó un cómic de seis ejemplares, una serie animada y hasta una película.

Contra

contra videojuego
Contra es sin duda de los videojuegos más grandes de la historia | Fuente: Konami

Otro clásico de las arcadias. Esta pieza de Konami lanzada en febrero de 1987 también podían jugarla una o dos personas para hacerse cargo de Bill Rizer y Lance Bean en su misión de salvar al mundo de los alienígenas; de hecho, el personaje final tiene un enorme parecido al xenomorfo de la saga fílmica.

Los dos comandos superan niveles eliminando a varios soldados que están con los malos y a diversos jefes finales, echando mano de cuatro armas distintas que encuentran en el camino; a una de las más populares en México se le conoció como ‘la expansivaʼ, metralleta que lanzaba cinco balas a la vez y estas se dispersaban conforme seguían su trayecto.

La aceptación de Contra fue muy buena; de hecho, Skyler Miller, quien fuera editor de la extinta AllGame, empresa que recopilaba bases de datos de videojuegos, aseguró: ‘Contra es el estándar por el cual los futuros tiradores de plataformas serán juzgados’.

El juego tuvo lanzamientos posteriores, por ejemplo, en octubre de 2021 salió una nueva versión para teléfonos móviles: Contra Returns.

Ninja Gaiden

ninja gaiden 8 bit
Ninja Gaiden inició una era en los videojuegos de 8 bit | Fuente: Tecmo

El primero de tantas versiones que se han hecho data de diciembre de 1988; Hideo Yoshizawa lo desarrolló en Tecmo.

Es un beat ʼem up de desplazamiento horizontal y de plataforma en el que se manejaba al ninja Ryū Hayabusa en su viaje a América para vengar a su padre asesinado, quien, por cierto, ocultaba una fechoría.

No obstante, en el desarrollo de la trama, Hayabusa se entera de que el malvado Jaquio quiere dominar al mundo mediante la ayuda de un demonio.

Ryū intenta impedirlo eliminando a los villanos que se le ponen enfrente con su katana en mano y armas, como las estrellas ninja.

El juego fue muy bien aceptado, y aunque hubo quejas por su dificultad en los capítulos finales, se le consideró para varios premios de los Nintendo Power Awards 1989, de los cuales consiguió Mejor reto y Mejor final.

Ninja Gaiden logró mucho éxito, y como consecuencia tuvo 11 secuelas o versiones posteriores.

Efectivamente, tuvimos que dejar fuera algunos videojuegos, como Pac-Man. ¿Recuerdas algún otro de los grandes de 8 bits?

Compartir
Recomendaciones