¿Sabías que pudo tener una horrenda mascota?

La PlayStation se lanzó a la venta por primera vez el 3 de diciembre de 1994, una consola que tuvo su origen tras el rompimiento de la alianza entre Nintendo y Sony.

En ese vínculo, la primera pretendía que su Super Nintendo incorporara un periférico (desarrollado por la segunda) para que sus videojuegos se reprodujeran mediante un CD y ya no en cartuchos.

Tras el rompimiento, Ken Kuratagi persuadió a Sony, en donde trabajaba, para desarrollar la PlayStation, una consola que si bien no era la primera en usar un CD para almacenar sus juegos, sí fue la más exitosa.

A Teiyu Goto le encargó el diseño del aparato, y presentó algo simple que fue aceptado sin aspavientos.

‘Elegí un color gris brillante que no se había usado antes, porque quería que la PlayStation se destacara cuando se colocara frente al televisor gris oscuro que Sony planeaba usar. Este televisor fue uno que diseñé, llamado Kirara Basso’, asegura Goto. (Vía: Game Informer)

Además de su turbulento origen derivado del rompimiento entre Sony y Nintendo y lo minimalista de su diseño, a continuación te presentamos cinco curiosidades más en torno a la primera PlayStation.

Los controles

Teiyu Goto presentó un diseño de control con agarres; sin embargo, Sony quería imitar el diseño plano del mando de Nintendo.

Goto no estaba muy convencido de esa opción, así que diseñó algunas alternativas.

Algunos de los prototipos de control que hizo estuvieron adornados con diversos logotipos ajenos a la PS que hoy conocemos en la actualidad; finalmente, el diseñador ofreció un mando con algunas variantes al que había propuesto inicialmente, y es el que conocemos hoy en día.

‘Tuvimos que decidir el peso de los botones en sí. Ajustamos los pesos un gramo a la vez y finalmente encontramos el equilibrio correcto’, declaró Ken Kutaragi, quien siempre estuvo muy al pendiente del trabajo de Goto. (Vía: Super Jump Magazine)

El significado de los símbolos de los botones

Goto explicó las curiosidades del significado de los símbolos en los botones del mando de la PlayStation en una entrevista con la revista japonesa Famitsu, reproducida en fragmentos por el portal gamedeveloper.com.

De acuerdo al diseñador, el triángulo se refiere al punto de vista y recrea la perspectiva del jugador. Se usaría para activar el control de la cámara, y le dio el color verde.

El cuadrado hace referencia a un pedazo de papel y representa documentos, así que se usaría para abrir los menús o acceder a objetos. Le asignó el color rosa.

En Japón, el círculo y la X representan las decisiones del ‘síʼ y el ‘noʼ, lo permitido y lo prohibido, y les dio el rojo y azul, respectivamente, colores que tienen esos dos significados. Con tales acepciones, la X serviría para cancelar y el círculo para aceptar.

‘Usar símbolos tan simples en un diseño es una oportunidad extremadamente rara, y realmente fue un golpe de suerte para mí… La combinación de esos simples símbolos ha llegado a representar tanto a la PlayStation como a la diversión de los videojuegos, y poder comunicar eso es algo grandioso’, explicó Goto, quien no dejó en claro la razón del verde del triángulo y el rosa del cuadrado. (Vía: Game Developer)

La desafortunada mascota

Si Nintendo tenía a Mario Bros. y Sega tenía a Sonic, Sony quería un personaje emblemático para su PlayStation, así que la división estadounidense creó a Polygon Man, una cabeza morada con los rasgos de Ken Kutaragi.

Sin embargo, justo antes de la E3 de 1995, Kuratagi conoció a esa mascota y de inmediato la rechazó. ‘Se volvió absolutamente loco’, recuerda Phil Harrison, el entonces responsable de la división europea de la marca, quien vio la reacción del japonés. (Vía: Vandal)

Aunque Crash Bandicoot lo reemplazó, de cierta forma, como mascota, Polygon Man se convirtió en el jefe final en PlayStation All-Stars Battle Royale de 2012 para la PS3 y el PS Vita.

La secuencia de inicio

Lo que escuchamos al encender la PlayStation es una mezcla de tres sonidos independientes mezclados por Takafumi Fujisawa, composición que le llevó dos días.

‘Debería sonar emocionante y señalar que algo divertido estaba pasando. Estructuré el sonido para que el oyente comience estable y luego se sienta un poco apagado, para que el sonido cree una fuerte impresión al comenzar’, explicó en una entrevista. (Vía: Hobby Consolas)

El logotipo

Manabu Sakamoto se encargó de realizar el logotipo de la marca PlayStation, y antes de presentar el diseño colorido que todos conocimos, realizó algunas curiosidades como propuestas.

Sakamoto empleó formas abstractas, círculos y otras figuras; usó la P y la S con distintos estilos y utilizó colores rojos, azules y naranjas.

Manabu explica en una entrevista lo que pretendía con el logotipo de la novedosa consola: ‘Queríamos que tuviera una sensación divertida, por lo que el colorido era muy importante. Elegí esos colores primarios porque son tan simples que puedes describirlos con las palabras que todos conocen: rojo, amarillo, verde y azul’.

Y aclara: ‘El verde necesitaba ajustarse ligeramente para tener una mejor armonía, pero creo que esa simplicidad en la comunicación es la clave para una marca exitosa’. (Vía: Game Informer)

¿Te preguntaste o te has preguntado qué significan los símbolos de los botones de tu control? Ahora ya tienes la respuesta a esta y otras curiosidades de la PlayStation.

Compartir
Recomendaciones