¡Nos vemos en la grieta!

Juan Carlos Guerra descubrió su amor por la velocidad en los videojuegos de carreras

Su nombre es Juan Carlos Guerra González, pero en el mundo del deporte motor lo conocen como Carles Guerra y su pasión por la velocidad surgió desde muy temprana edad.

En plática con Gamers Unite, Guerra relató que se convirtió ‘en uno de los primeros niños en México en tener un Nintendo 64‘. En esta consola jugaba Mario Kart 64 y, sin saberlo en ese momento, hacía sus pininos en lo que sería su futura profesión como deportista electrónico en el simracing.

Y cómo no iba a ser así, si sus padres le inculcaron ‘el amor por los cochecitos‘. Eso lo motivó a estudiar diseño industrial y después se especializó en el sector automotriz. Su primer trabajo fue en el Centro Dinámico Pegaso, por 2015, como instructor. ‘Ahí empecé a probar con distintas marcas a hacer ciertos tipos de ejercicios y a trabajar con todo el tema de los coches, pero visto desde una perspectiva comercial‘, recuerda.

carles guerra, piloto

Precisamente en un evento en Pegaso, Carles Guerra estaba jugando un ratito con los Ferraris‘. Entonces, el amigo de un conocido suyo le vio sus buenas condiciones para el manejo a velocidad y le sugirió la posibilidad de competir en un auto TC 2000, a lo que entusiasmado respondió: ‘¡Órale! ¡Va! ¡Vamos!‘.

Su primera carrera a bordo de ese bólido fue en el Autódromo de Pachuca, en 2015, en Epazoyucan, Hidalgo. Fue una competencia en la que reconoce haber estado ‘súper verde al no tener tiempo de entrenar‘. Recuerda que ‘prácticamente me bajé de mi auto para subirme al de carreras‘.

También te recomendamos: RAINBOW SIX SIEGE: FENIX Y ATHERIS CLASIFICAN A LA COPA ELITE SIX

Descubriendo su pasión gracias a Gran Turismo

Carles Guerra ha sido campeón de resistencias de equipos en Go Karts, tanto en Gokartmania como en otros circuitos. En ese tiempo, disfrutaba del Gran Turismo 6, lanzado en la edición especial del Playstation 3 con la que se rindió tributo a Ayrton Senna, volante brasileño, tricampeón de Fórmula 1.

Con ese juego, de acuerdo a declaraciones recogidas por egamersmexico, quedó fascinado por un detalle en particular: ‘Una de las grandes características que tenía el Gran Turismo 6 era la posibilidad de competir en línea contra pilotos de otras partes del mundo‘.

Ese descubrimiento representó también un desafío: ‘Para entonces ya le había encontrado el modo a la máquina, ahora tenía que encontrarlo contra otras personas‘. Esa fue una probadita del mundo competitivo de autos virtuales, a los cuales quedó enganchado al conocer a un amigo que trabajaba en Gokartmania: ‘si no hubiera sido por él, nunca había entrado al mundo del simracing‘.

Este amigo tenía un G27 (un volante con palanca y pedal para conectarse en el PlayStation), mismo que quería vender. Carles, al enterarse, no dudó en adquirirlo. ‘Hasta tuve que ir por él hasta el otro lado del mundo‘, cuenta entre risas.

Un año después, en Gran Turismo 7, el volante mexicano empezó competir a nivel nacional, en campeonatos de marcas y ‘empecé a rankear y meter buenos tiempos en mis competiciones‘.

Fue entonces que se sumergió de lleno en el simracing y adquirió, también de segunda mano, su primera playseat modelo Alcántara. Lo montó de inmediato, sin importarle llegar un poco más tarde a la boda de uno de sus mejores amigos: ‘Yo quería darme un cale de prueba a mi playseat‘.

carreras, simracing, juan carlos guerra

Carles Guerra se prepara para las pistas reales

El mexicano pasó por la escudería GTMX. Con ellos compitió en el GT Fusion 2019, un torneo virtual con escuderías de todo el mundo, sobre todo europeas. ‘En una de las jornadas (la tercera) los barrimos sabroso porque yo me traje el primer lugar en todas las carreras saliendo de atrás, de adelante, de en medio y de todos lados‘, asegura orgulloso.

Enseguida se fue a la Academia Mexicana de Esports. Utiliza el gamertag AMES_WeiseKoning, un compuesto que en su primera parte hace alusión a la institución, y en el segundo significa rey blanco en sueco, en referencia a Carlos 12, emperador del país nórdico entre 1697 y 1718.

En la academia, además de ser instructor de simracing, ha ganado cuatro campeonatos de AGT, en TC 2000. También ha sido campeón regional y ha participado en torneos Logitech. En la actualidad disputa la Super TC 2000, en un AGT y está rankeado en el lugar 24 de Latinoamérica.

carles guerra, simracing, piloto

En estos momentos, Carles se prepara disputar, en un bólido real, el Endurance Challenge, prueba en la que deberá conducir durante 24 horas. Esta competencia se disputará los días 24 y 25 de abril, tras aplazarse desde diciembre de 2020 como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Para prepararse, Carles ha usado el mod del videojuego Assetto Corsa, en el cual está el autódromo Miguel E. Abed ubicado en Amozoc, Puebla, sede de la competencia. Esto le es de gran ayuda para tener referencia del recorrido, pues asegura que las pistas virtuales ‘son réplicas casi exactas‘ de las reales.

TEXTO POR GUILLERMO VITE/MEMORED

Compartir
Recomendaciones