¡Nos vemos en la grieta!

TMR se convirtió en una figura del speedrunning gracias a su habilidad para completar juegos retro

La industria de los videojuegos lleva muchos años consolidándose. Cada vez son más los gamers que disfrutan de ella, con lanzamientos innovadores año tras año. Sin embargo, existen personas que siguen gozando de los títulos de antaño, que marcaron una época y que se mantienen vigentes a pesar del paso del tiempo.

Muchos de estos juegos reciben un gran cariño por una comunidad en específico: la del speedrunning, pues es aquí donde surgen diferentes formas de darle más vida a un título. Lo juegan tantas veces para terminarlo lo más rápido posible, que se vuelve una adicción y el juego es explotado lo más que se pueda.

Es gracias a ellos que podemos ver una nueva forma de terminar aquel título de nuestra infancia o de saber qué pasaba después de ese nivel que nunca pudimos superar. Uno de los más grandes exponentes de ello es precisamente TheMexicanRunner, quien obtuvo un gran reconocimiento por su habilidad para completar juegos clásicos.

themexicanrunner, tmr, gaming
FACEBOOK: TheMexicanRunner

Una infancia alumbrada por el NES

TheMexicanRunner, también conocido como TMR, es un speedrunner de talla internacional. Como su gamer tag lo indica, es el mexicano más prominente de la comunidad del speedrunning mundial. Nació en Xalapa, Veracruz, de padre mexicano y madre polaca, por lo que actualmente reside en Polonia.

Su nombre es Piotr Delgado Kusielczuk y descubrió el mundo de los videojuegos desde muy pequeño: ‘Empezó una noche que Santa Claus llegó. Nos trajo un Nintendo en una Navidad hace muchos años y jugaba con mi hermano. Además vivía en una unidad habitacional y algunos amigos vecinos también tenían Nintendo, así que hacíamos como un mercado entre nosotros para intercambiar o prestarnos juegos‘.

Desde entonces conseguí Battletoads, que es uno de los más difíciles y es uno de los que más renombre me ha dado. Lo terminé cuando era niño y ese era mi máximo logro como gamer cuando era niño‘, relató TMR en entrevista con Gamers Unite. A pesar de la distancia, el speedrunner guarda un gran cariño a su país natal y recuerda con cariño su infancia.

Tuve la fortuna de jugar muchos juegos del NES, aunque nunca nos compraron otra consola, entonces tuve el NES muchos años. Mientras que los demás ya tenían el Super Nintendo o el Nintendo 64, yo seguía con mi viejo NES. Desde pequeño me gustaba mucho, pero nunca imaginé que podría hacer algo con esto y tampoco me consideraba bueno‘, enfatizó.

battletoads, tmr, speedrun
TWITTER: @TheMexicanRuner

Descubriendo los speedruns ‘por azares del destino’

Es esta infancia la que marcó el futuro de TheMexicanRunner sin siquiera saberlo. A pesar de que desde los 5 años tomó un control de NES, realmente no siguió la evolución de los videojuegos, al no tener ninguna otra consola. De hecho, después de los 13 años se alejó por completo de la industria y la vida lo llevó a estudiar en la Facultad de Música de Xalapa.

Aunque a veces probaba algunos juegos de computadora, no volvió a disfrutar de los videojuegos como cuando era pequeño. Su círculo era la música y años después empezó a trabajar en Londres, Inglaterra.

La vida en México es muy diferente y son pocos los que continúan jugando videojuegos. Me alejé de ellos hasta que estuve trabajando en Inglaterra hace unos años y por azares del destino me encontré con unos videos de TAS’.

TAS proviene del término en inglés Tool-Assisted Speedrun. Se refiere a las runs que se realizan a través de emuladores; es decir, un programador desarrolla herramientas para que una computadora realice un speedrun. Por supuesto, no son oficiales, pero sirven para demostrar cómo sería una ejecución perfecta.

Me llamó la atención y me fui metiendo hasta que descubrí un sitio llamado speedruns live, en el que la gente hacía runs en vivo. Los tres primeros speedrunners que vi corrían cosas que yo ni siquiera jugaba, pero me gustó la forma en la que explicaban todo lo que hacían, los trucos, el temporizador para ver si iban más rápido. Me emocionaba mucho, era como ver a un atleta corriendo por un mejor tiempo‘.

themexicanrunner, tmr, nes
TWITTER: @TheMexicanRuner

El nacimiento de TheMexicanRunner

Fue así como, sin pensarlo, descubrió lo que se convertiría en su forma de vida. El ver a los speedrunners transmitir en vivo y competir, lo motivó a hacer lo propio. Al poco tiempo, empezó a realizar carreras contra otros jugadores del mundo en los juegos retro que tanto añoraba.

En ese entonces ni siquiera era conocido como TMR, pero en una carrera Super Mario World, uno de sus rivales lo llamó ‘mexican’, mientras que otro indicó que eso sonaba bien, así que decidió llamarse a sí mismo TheMexicanRunner

Es un honor ser identificado como un embajador mexicano del speedrun. Cuando empecé a hacer speedruns, para mí lo importante era ser competitivo, ser el mejor, pero en el trayecto de mi carrera he conocido a muchas personas y muchas otras visiones, que me hicieron darme cuenta de que no siempre conseguir un world record es lo más importante

Por eso para mí es un orgullo ser reconocido, pero también es una gran responsabilidad. Debemos mantener nuestro nombre limpio, competir de forma honesta y reconocer cuando alguien es mejor que tú‘, valoró TheMexicanRunner.

Un homenaje de TheMexicanRunner a Gus Rodríguez

Sin embargo, la popularidad de TMR no despuntó tanto a los speedruns. Si bien comenzó a realizar streams en 2013, un año después se sentía cansado de ello. Platicando con amigos chilenos, le surgió la idea de realizar un proyecto que lo llevaría a la fama: NESManía.

Fue esto lo que le dio fama entre la industria de los videojuegos. Consistía en terminar los 714 juegos licenciados del Nintendo Entertainment System y le tomó prácticamente tres años consumarlo, con un total de 3 mil 435 horas, 12 minutos y 24 segundos de gameplay. Todo, transmitido a través de su canal oficial de Twitch.

El nombre de NESManía surgió como un homenaje a Nintendomanía, un programa de televisión que se transmitió en los 90, de la mano del legendario pionero del periodismo de videojuegos, Gus Rodríguez.

Su programa influyó mucho en mi infancia. Yo lo veía siempre para conocer los trucos y los juegos‘, reconoce TheMexicanRunner. Es por ello que no resulta extraño que se especialice en juegos retro para realizar sus speedruns. Son con los que creció y los que más disfruta jugar.

De transmitir en Twitch a participar en GDQ, TMR es un ícono de una escena de nicho

Si bien NESManía lo llevó a aparecer en diferentes medios que cubren la escena de los videojuegos y le valió un Récord Mundial Guinness, TMR comenzó como speedrunner. Fue el descubrir a esta comunidad lo que lo inspiró a realizar streams en primer lugar. Es gracias a ello que se dio cuenta de que en realidad era muy hábil para jugar, no por nada puede completar el ‘turbo túnel’ de Battletoads con los ojos cerrados.

Sus logros en este juego comenzaron a circular entre la comunidad de speedrunning y así empezó a crecer su stream. Tiempo después, se convenció de aplicar para participar con una run de exhibición en GamesDoneQuick, el evento de speedrun más popular en el planeta, el cual recuerda millones de dólares para beneficencia en cada edición.

‘En un principio GDQ para mí era sólo un evento de videojuegos. No estaba muy familiarizado con lo que se hacía. Para mí era sólo ir para conocer a la comunidad, a los amigos que había hecho en línea, pero la verdad fue un evento inolvidable. Jugar no fue nada nuevo, porque ya tenía experiencia presentándome en escenarios como músico, pero se siente un gran orgullo por participar y aportar a las causas benéficas‘.

Fue un evento que me nutrió mucho, me abrió la mente de que existen otros juegos, otras comunidades. Me ayudó a crecer y fue muy importante para mí‘, reconoce TheMexicanRunner. Sin embargo, considera que la escena del speedrunning no puede ser tan popular, porque no hay marcas o compañías que la impulsen económicamente.

Las compañías no pueden lucrar mucho con los speedruns. Hace falta que más compañías y patrocinadores se interesen en los speedruns, pero es difícil hacer algo para los juegos retro. No pueden hacer mucho negocio con esta comunidad, que es algo muy de nicho. La mayoría de los que estamos acá lo hacemos por amor al videojuego y la nostalgia‘, asegura TMR.

‘Hardcore gaming is the only way’

Pese a todo, TheMexicanRunner se muestra contento de pertenecer a la comunidad de speedruns. Lleva casi 10 en su carrera como streamer y es el estandarte de la escena mexicana, por lo que no queda más que seguir adelante en el camino al que llegó por azares del destino.

Hardcore gaming is the only way. Son palabras que mi hermano puso en la canción para el proyecto de NESManía y cada quién lo puede traducir como quiera, pero es algo como el que persevera alcanza. Si su sueño es jugar videojuegos, jueguen, inténtenlo. Persigan siempre sus sueños‘. Y aunque quizá este no era el sueño de TMR hace varios años, sin duda lo vive como tal.

Compartir
Recomendaciones