¡Nos vemos en la grieta!

La industria de los esports comenzó a ser tan popular, que varios juegos han intentado tener una escena competitiva

Hay algunos videojuegos que llevan años siendo populares. Otros generaron una gran expectativa en sus lanzamientos, pero se desmoronaron al poco tiempo. Algunos más sólo son una moda y una forma de esparcimiento, más que verdaderos esports.

Todos estos comparten un rasgo: podrían o intentan ser deportes electrónicos, pero por alguna razón, aún no lo son. Y quizá nunca lo sean. Aquí te presentamos cuáles algunos de ellos.

También te recomendamos: DAIGO UMEHARA: EL DÍA QUE ALCANZÓ LA INMORTALIDAD COMO JUGADOR DE STREET FIGHTER

esports, fall guys, mediatonic

Age of Empires: Un juego de culto al que le falta consolidar el competitivo

El videojuego de estrategia en tiempo real de Ensemble Studios es icónico. La segunda edición de la saga, Age of Empires II: The Age of Kings, fue puesta a la venta en 1999, pero en 2013 fue relanzado en alta definición para Steam. A finales de 2019, para conmemorar los 20 años del juego original, se lanzó Age of Empires II: Definitive Edition.

Este juego ha organizado alrededor de 854 torneos, en los que han participado 1233 jugadores por una bolsa de premios de 1.8 millones de dólares. Muy poco competidores en una escena que falta consolidarse. Por ello, con todo y que Age of Empires sea un juego de culto, no está considerado dentro de los esports.

Apex Legends: Hay mejores battle royale como esports

El battle royale de Electronic Arts fue lanzado en febrero de 2019 y parecía tener muy buena aceptación. Estableció una marca de 40 millones de horas como el juego más visto durante su segunda semana y además llegó a los 50 millones de adeptos más rápido que Fortnite.

No obstante, streamers famosos como Ninja, Dr. Disrespect o Shroud, que jugaron Apex Legends en su primeros meses de existencia, lo dejaron en el olvido y eso repercutió en la popularidad del juego. Poco a poco empezaron a preferir títulos diferentes.

En poco más de un año, se han efectuado 297 torneos en los que han participado 1269 jugadores por premios que en total han sumado 5.3 millones de dólares.

Marvel vs Capcom: Infinite no fue del agrado de la FGC

Su aparición en 2017 generó una gran expectativa, especialmente porque los personajes de Marvel estaban en boga gracias a las películas de los Avengers para el MCU.

Sin embargo, la exigente comunidad de los fighting games y los amantes de los personajes de la órbita Marvel quedaron desencantados porque en la baraja de personajes a elegir no estaban ni los X-Men, ni los Cuatro Fantásticos. Algo extraño para un título de esta icónica serie de juegos de pelea.

El acabose fue cuando el juego no fue considerado para formar parte de las competencias oficiales del Evolution Championship Series 2018, lo que pudo ser una gran catapulta para popularizarlo. Sin varios de los personajes más icónicos de Marvel y con mecánicas que no eran del agrado de los jugadores, el título murió muy rápido.

Heroes of the Storm: Un juego que perdió el apoyo de casa

Algo muy parecido ocurrió con el MOBA de Blizzard. En su lanzamiento en 2015 se palpaba como un buen juego. De hecho, sus desarrolladores tenían la esperanza que fuera una digna competencia para League of Legends y Dota2, aunque no lo consiguió.

Al ver el poco éxito, Blizzard anunció a finales de 2018, de manera repentina, que movería a la plantilla de Heroes of the Storm a otros proyectos. Este título ya no recibiría un fuerte estímulo económico para su programa de esports.

Aun así, el juego se disputó en 475 torneos en los que compitieron 1253 gamers en la búsqueda de ganar algo de los 18.1 millones de dólares que se pusieron en juego mientras duró.

Among Us y Fall Guys: Juegos de party que fuerzan competencias de esports

Tanto el juego desarrollado por InnerSloth como el de Mediatonic cuentan con sectores que los quieren ver a fuerzas como esports. No obstante, aunque uno pertenece al género de party y el otro es un battle royale de plataformas, y que se les organizan torneos competitivos, la realidad es que ninguno de los dos reúne las características para ser un deporte electrónico.

Aún con la popularidad que tienen, especialmente de Among Us, lo cierto es que son juegos que se disfrutan más de forma casual. Ver las competencias de ambos títulos es entretenido, pero sabemos que el aspecto competitivo queda en segundo plano.

TEXTO POR GUILLERMO VITE GARCÍA / @MEMORED

Compartir
Recomendaciones