¡Nos vemos en la grieta!

La compañía mexicana comparte cómo es la concepción de un título como Aztech: Forgotten Gods

Guillermo Vizcaíno, director de relaciones públicas y marketing de Lienzo, compañía mexicana desarrolladora de videojuegos, habló para Gamers Unite sobre el proceso del desarrollo de un videojuego.

Platicó sobre la gran diferencia que hubo en la producción de Hunter’s Legacy, el primer título lanzado por Lienzo en julio de 2016, en comparación de Mulaka (febrero de 2018) y Aztech: Forgotten Gods, que saldrá a la venta en otoño de 2021.

Vizcaíno, quien también es escritor y productor de video, contó que el desarrollo de videojuegos empieza con una idea principal: ‘Un concepto que puede venir ya sea del lado narrativo, de un diseñador, de tu director, de quien sea‘.

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Todo videojuego lleva un proceso

Una vez que se concibió la idea, los diseñadores se encargan de transformar esas palabras en imágenes. Enseguida les dan la forma física en 3D (en el caso de Lienzo). ‘Es cuando se crea una marioneta, digámoslo así’, precisa Vizcaíno.

Luego viene el trabajo del animador, quien se encarga ‘de ponerle los huesos y los hilos con los cuales vas a darle vida a tus personajes con sus movimientos y reacciones‘.

Una vez con los personajes, ahora viene la labor técnica. Consiste en meterlo al motor de juego. Es ahí es donde entran en acción los programadores para integrar la inteligencia artificial, el manejo de menús y todo lo que tiene que ver con el manejo de física.

Normalmente no se piensa, pero los videojuego son propiedades extremadamente matemáticas. Tiene que haber cálculos en todo momento para realizar todas las acciones‘, precisa el publirrelacionista.

En esta fase se le da voz a los personajes del juego. También se añade la música y se generan sonidos específicos como pasos, brincos, pisadas, sonidos en metal, de estar en agua, etcétera.

En cuanto se tiene el videojuego elaborado, el siguiente paso es darle los detalles finales para llevarlo a una plataforma. Se elabora un estudio de mercado para saber cuáles son las imágenes con las que se va a presentar el juego, de qué se va a hablar para promoverlo y cuál será finalmente su nombre.

Y a venderlo. Para eso necesitamos los partners correctos para colocarlo en la tienda‘. esa labor requiere de otro set de trabajo con gente de relaciones públicas, explica Guillermo Vizcaíno.

Para hacer un videojuego se necesitan meses ¡o años!

El proceso de desarrollo de un juego de video es variable, depende del tipo que se quiera realizar. En el caso de Lienzo, el lanzamiento de Hunter’s Legacy, cuya temática, de acuerdo a Vizcaíno, era más sencilla de desarrollar al ser de plataforma, les ‘tomó aproximadamente seis u ocho meses desde que se creó el primer concepto, hasta que se escribió la última línea de código y se envió a vender‘.

Mulaka y Aztech: Forgotten Gods cuentan con propiedades mucho más complejas, partiendo de que son 3D, con una multitud de sistemas que tienen que conjuntarse para el movimiento, el combate, el correcto avance de la narrativa de la historia y que se facilite su guardado. ‘Son juegos en los que tardas de dos a cuatro años haciéndolo‘, precisa el integrante de Lienzo.

(Mulaka) lo realizamos exactamente en dos años con tres meses‘. En tanto, con Aztech: Forgotten Gods llevan tres años trabajando. ‘Empezamos a principios de 2018 y hasta la fecha seguimos desarrollándolo, preparándonos para su salida en otoño‘.

Lo que más se dificulta en el desarrollo de un videojuego

Vizcaíno reconoce que lo que más les hace darse topes en la cabeza en el proceso del desarrollo de un videojuego es idear algo que se espera sea divertido, luego transformarlo a modelo, código y al final darte cuenta si realmente es divertido o no.

Puede ser un proceso muy complicado, lleno a veces de decepciones o lleno de sorpresas. A lo mejor te das cuenta que lo divertido no era exactamente lo que habías pensado, si no es algo más‘, aclara.

Cuando eso ocurre, se tiene que desarrollar en una dirección distinta, hacer todo el proceso para cada una de las mecánicas. ‘Por ejemplo, en el caso de Aztech: si tu personaje va a volar por la ciudad, si va a caminar por las paredes, si combatirá con criaturas gigantescas, el manejo de cámara para que el juego tenga sentido‘, explica.

Es un sinfín de posibilidades que se deben abordar una por una y ver qué funciona y qué no funciona. Algo que otros estudios no toman en cuenta y se quedan con lo primero que hacen y a veces no tienen éxito.

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No siempre predomina la idea original

El RP de Lienzo acepta que es algo muy común que una idea original sufra cambios en el proceso de desarrollo de un videojuego; pueden ser cambios mínimos o radicales.

Eso dependerá de cada equipo. Nosotros constantemente tenemos que vivir en un proceso en donde hay que matar a los bebés y muchas veces la idea original, como la planteamos desde nuestro corazón, no era la mejor y la transformamos en algo diferente‘.

Entonces, cuando ya la tenemos más clara, es un poco más fácil hacer los cambios en algo que te había fascinado al inicio. Es doloroso, pero es con el fin de ofrecer un gran producto‘. Algo que seguramente veremos cuando Aztech: Forgotten Gods se lance al mercado.

TEXTO POR GUILLERMO VITE GARCÍA / @MEMORED

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