¡Nos vemos en la grieta!

El máximo campeón de League of Legends en Latinoamérica es uno de los grandes exponentes de los esports en México

Hablar de Rainbow7 es hablar de la historia de League of Legends en México y Latinoamérica. La organización mexicana de deportes electrónicos se fundó como un equipo de amigos en 2013, con la intención de competir en el naciente torneo oficial de Riot Games en la región.

Bajo el nombre de Lyon Gaming, esta escuadra dominó por completo cada uno de los torneos de League of Legends en los que competía, por lo que rápidamente se adueñó del mote de ‘Rey del Norte’.

Con Gerardo ‘Porky‘ Cuamea, Gustavo ‘h4ckerv2‘ Leyva, ‘Uri‘ Schölderle, Ali ‘Seiya‘ Bracamontes y Jorge ‘Nerzhul‘ Meza, Lyon Gaming se convirtió en el primer campeón de Latinoamérica, al ganar las finales regionales de 2013 por un aplastante 3-0 en contra de LoL Cave.

A partir de entonces, el León Mexicano se convirtió en el principal referente de la región, representándonos prácticamente en todas las competencias internacionales de League of Legends y convirtiéndose en el escaparate de los mejores jugadores de Latinoamérica.

La disputa legal por Lyon Gaming y el cambio a Rainbow7

Gracias al crecimiento de los esports en el país y la consolidación de League of Legends como el principal deporte electrónico, Lyon Gaming también empezó a tener mayor relevancia, consagrando también a grandes jugadores que pasaron por sus filas.

Sin embargo, a principios de 2018, el exjugador Marcelo ‘Thyak‘ Ramones realizó una demanda ante el Instituto de la Propiedad Intelectual (IMPI) para reclamar los derechos de la marca Lyon Gaming.

Por ello, el propietario del equipo, Gibrán ‘Biblos‘ Gosáin, se vio obligado a cambiarle el nombre a su organización para la temporada 2018 de la entonces Liga Latinoamérica Norte (LLN).

rainbow7, league of legends, lla, lyon gaming

Así fue como nació Rainbow7, manteniendo a los entonces miembros de Lyon: Daniel ‘Jirall‘ del Castillo, Sebastián ‘Oddie‘ Niño, Matías ‘WhiteLotus‘ Musso, Mariano ‘Genthix‘ Polonsky y el propio Seiya, quienes prefirieron mantenerse en la organización de Biblos.

Thyak se adueñó por completo del viejo Lyon y trató de darle la grandeza de la otra escuadra, pero el logo y nombre no fueron suficientes para ello, por lo que poco a poco fue quedando en el olvido sin una solvencia económica que pudiera mantener al equipo.

Mientras tanto, Rainbow7 continuó con su hegemonía en la LLN, ganando el split de Apertura 2018. Parecía que el año iba a terminar como siempre, con los jugadores de R7 dominando también el Clausura, pero entonces ocurrió lo impensado.

El primer y último descalabro de R7 en la LLN

Luego de varios años ganándolo prácticamente todo en Latinoamérica, los integrantes de Rainbow7 no se encontraban en su mejor nivel; su motivación para competir y la sinergia dentro de la Grieta del Invocador se fueron perdiendo, lo cual les cobró factura en el Clausura 2018.

Cuando se perfilaban a llevarse su décimo primer título de la región, Rainbow7 fue derrotado 3-1 por Dash9 Gaming, en las Semifinales del torneo. Esa fue la primera vez que Jirall, Oddie, Seiya, WhiteLotus y Genthix perdían una eliminatoria como equipo.

Por si fuera poco, esa fue la última vez que veríamos la LLN como tal, pues Riot Games anunció que la liga del norte se fusionaría con la del sur para dar nacimiento a la Liga Latinoamérica. Así, el Arcoíris no pudo despedirse en lo más alto y comenzó una reestructuración total.

lyon gaming, rainbow7, lla, liga latinoamérica norte

Rainbow7 y su paso por la nueva LLA

Tras la creación de la nueva Liga Latinoamérica (LLA), Rainbow7 fue una de las organizaciones elegidas por Riot Games para formar parte de la competencia, la cual se trasladó a Chile en esta nueva era.

No obstante, a causa del descalabro contra Dash9, todos los jugadores decidieron emigrar y Biblos realizó un cambio total en la organización, fichando a Emmanuel ‘Acce‘ Juárez, Jesús ‘Grell‘ Loya, Francisco ‘Leza‘ Jara, Nicolás ‘Nobody‘ Ale y Alejandro ‘Baula‘ Serrano.

En esta nueva etapa y a pesar de los cambios, la organización de Rainbow7 volvió a ser protagonista, alcanzando la gran final del Apertura 2018. Pero ahí, en contra de dos de los exreferentes de R7 (Oddie y Seiya), cayó por 3-1 e Isurus Gaming se convirtió en el primer campeón de la LLA.

Biblos siguió buscando al equipo que le devolviera la corona al Arcoíris, aunque fue hasta el pasado Clausura 2020 cuando finalmente el sueño se cumplió. Con un Brandon ‘Josedeodo’ Villegas convertido en un auténtico estandarte como jungla, R7 volvió a probar el sabor de la victoria.

Pese a ser una justa en línea por la pandemia del Covid-19, Rainbow7 recuperó la corona del ‘Rey del Norte’ con un contundente 3-2 frente a All Knights, que les valió para obtener su boleto a Worlds 2020.

Con un roster diferente, pero con la misma sed de triunfo, la organización mexicana volvió a representar a Latinoamérica en un Mundial de League of Legends de forma decorosa, demostrando por qué es una de las principales exponentes de los deportes electrónicos en nuestra región.

league of legends, worlds 2020, rainbow7

El nuevo brillo del Arcoíris en League of Legends y Free Fire

Si bien lo más común es relacionar el nombre de Rainbow7 con League of Legends, el equipo mexicano ha intentado trascender en otras escenas de deportes electrónicos, como FIFA y Clash Royale.

Lamentablemente, el éxito no fue tan fácil de conseguir y su paso resultó realmente efímero, sin pena ni gloria. Ahora, también tienen competidores de Valorant, TFT y Free Fire, pero sólo los del juego de Garena se mantienen en actividad constante, aunque en los últimos lugares de la tabla general.

Es por ello que Rainbow7 mantiene su total atención en League of Legends, donde busca refrendar el título a pesar de haber dejado a sus figuras Josedeodo, Leza y Acce. Con el equipo renovado, el Arcoíris tiene un nuevo brillo y una vez más es fuerte candidato al título.

Compartir
Recomendaciones