Era amante de League of Legends

Alejandro Arias es mejor conocido como Pharm en el entorno mexicano de FIFA, y su gamertag se hubiera escuchado más allá de Norteamérica porque pudo competir en la eWorld Cup, que se jugaría en agosto, pero fue cancelado debido a la pandemia.

‘Me sentí frustrado, como dos o tres días estuve triste, pero por algo pasan las cosas, quizás no estaba listo o preparado para competir a ese nivel, no lo voy a saber’, reconoce el gamer oriundo de la Ciudad de México en plática con Gamers Unite.

Para Alejandro, convertirse en jugador de FIFA fue por casualidad, pues él prefería el Winning Eleven; de igual forma, su transición al competitivo del juego de futbol de EA Sports fue circunstancial, pues él prefería League of Legends.

Pharm FIFA 22
Imagen: Twitter.

Sus inicios

Su gusto por el futbol electrónico empezó con un PSP en el que jugaba Winning Eleven hasta en los viajes familiares en auto; lo alternaba con Halo, el cual disfrutaba en compañía de su papá en la Xbox de la primera generación.

Cuando le llegó a su casa una Xbox 360 quiso comprar el simulador de futbol de Konami, sin embargo, Alex no sabía que también se le conocía como Pro Evolution Soccer, así que, al no encontrarlo, y no haber otro juego de futbol, eligió FIFA.

Se reunía con sus amigos para echar retas en torneos que organizaban y ganaba constantemente; cuando jugaba solo, en ocasiones, lo hacía hasta las 3 o 4 de la mañana ¡y entraba a la escuela a las 7!

‘Dormía sólo dos horas y me iba somnoliento a la escuela, por eso mi mamá me regañaba y me decía que me durmiera temprano’, recuerda Arias, quien también jugaba Gears of War.

Por un tiempo fue lolero

El gusto de Alejandro por el FIFA se trasladó a League of Legends allá por 2016. ‘Hubo un momento en el cual quería meterme al competitivo, pero está muy difícil en LoL’, reconoce el gamer.

Y añade: ‘Llegué a tener un equipo, pero de amigos con los que competía en pequeños torneos online, pero no a nivel top’.

En La grieta del invocador jugaba como ADC y, a veces, como Mid. ‘Usaba a Vayne o Twitch, que en ese entonces era meta. Creo que era medio bueno, pero tampoco era tan pro’, rememora.

Pharm campeón League of Legends.
Su habilidad resaltaba con la tiradora. Imagen: Riot Games.

En una ocasión Alex, por invitación de un amigo, acudió a un Showmatch en el Frontón México, en el que compitieron Rainbow7 contra Infinity. En la entrada vendían dos tipos de pase: para la competición o para participar en torneos de LoL, Clash Royale y FIFA.

Le gana a pros sin reconocerlos

Los dos chicos compraron pases para participar en los torneos, aunque la intención de Arias era participar en League of Legends, su juego favorito en ese momento.

No obstante, el torneo de FIFA empezó primero y Alejandro participó en él. Se le fueron los minutos entre festejos porque ganaba y ganaba partidos; estaba tan metido que no escuchó cuando lo anunciaron para competir en el multijugador de Riot Games.

Cuando tuvo oportunidad, preguntó a la gente de logística cuántos partidos faltaban y su sorpresa y agrado fue enorme cuando le dijeron: ‘estás en cuartos de final’.

En esa ronda Alejandro enfrentó a PELÓN VS JAVO, que para ese momento competía en sus últimos torneos, pero Arias no sabía que era un pro player de FIFA, de hecho, tampoco se percató que el evento contó con la participación de FIFA Crusher y otros profesionales de la época.

Pharm Pelon Vs Javo
En su momento, Pharm no identificó contra quién competía. Imagen: Twitter.

Alejandro ganó en penales y cuando se le acercó para darle la mano, el jugador profesional no correspondió: ‘Él estaba muy enojado por la derrota’, recuerda Arias, quien en la final se enfrentó a otro gamer aficionado como lo era él, le ganó y su premio fue una pantalla.

En cuanto llegó a casa investigó en redes sociales y se dio cuenta que había competido contra algunos profesionales ¡y les había ganado!

LoL le da origen a su gamertag

Desde entonces, Alejandro, que solía acudir a un cibercafé para rentar una computadora y jugar League of Legends, le pidió al encargado que le rentara la Xbox One, pues en casa no tenía computadora y la 360 ya estaba algo obsoleta.

En ese momento surgió su gamertag: ‘Cuando prendí la consola, me dio un nombre de jugador genérico y me acordé que yo era muy bueno para farmear en League of Legends, así que decidí ponerme Pharm, con PH al principio para que se viera diferente y no como si fuera farmacia’.

Empezó a participar en torneos online, aunque sin éxito, pues en ocasiones lo goleaban. Pasó el tiempo, adquirió experiencia y participó en campeonatos nacionales de los cuales ha ganado Rookie Sport Fest (dos veces), la U League, el Open GG de Monterrey y el Buffalo Wild Wings de 2019. ‘Ese fue mi primer premio grande’, asegura.

El Ultimate Team le dio un giro a su carrera

Esos torneos nacionales los ganaba con equipos normales, como el Real Madrid, pues no le invertía dinero al juego, por eso en competencias online lo goleaban.

De hecho, empezó a jugar Ultimate Team hasta que ingresó al equipo SB18, que le apoyó económicamente, según cuenta: ‘En el FIFA 18 y 19 me goleaban, incluso en el 20, pero ya en el 21 tuve un gran avance’.

Desde entonces, se ha caracterizado por ser un videojugador ofensivo y de usar jugadores muy habilidosos: ‘Soy muy bueno atacando, es mi fuerte, las skills, las fintas, además, no soy predecible en el área’.

Pharm FIFa 21 Real MAdrid
El equipo que le dio varias victorias. Imagen: EA Sports.

Un 2021 muy competitivo

Pharm fue invitado por el Toluca para representarlo en la eLiga MX, una experiencia que le pareció muy agradable, pues se fue a vivir a la casa club del estadio Nemesio Diez por unos días para no hacer tantos viajes.

‘Me despedí triste del Toluca porque en el torneo esperaba llegar, por lo menos, a las semifinales o la final, pero como fue en Playstation me costó mucho trabajo, pero sin problemas aceptaría volver a jugar para ellos’.

Pharm también tuvo la la oportunidad de competir en la FIFA eWorld Cup, uno de los torneos que más anhela todo gamer profesional del videojuego de EA Sports.

Sin embargo, admite que obtener su pase no fue fácil: ‘En norteamérica hubo cinco clasificatorios, del primero al cuarto me fue mal, pero el quinto lo gané y me clasifiqué a playoffs en donde conseguí el pase al Mundial’.

Para su mala fortuna, el torneo se canceló por la pandemia, y aunque Alex se sintió triste, ya lo superó.

Busca su revancha, pero no le convence el nuevo juego

Ahora, ya en el equipo Chivas Esports, se enfoca en el FIFA 22, aunque no se ha sentido muy a gusto: ‘En las consolas de nueva generación como Xbox Series y Playstation 5 es un juego muy lento, muy pausado, nerfearon demasiado las fintas, de hecho, solo hay como tres skills que sirven; creo que el FIFA va en declive porque los premios los bajaron demasiado, por ejemplo, el año pasado ganabas 5,000 o 10,000 dólares y este año a lo máximo que aspiras es a 3,000’.

En lo que se adapta a la nueva edición del videojuego y que mejoren lo que haya que mejorar, como los premios, Pharm tiene como objetivo clasificar otra vez a la FIFA eWorld Cup, con la consciencia en que deberá administrar mejor su tiempo ‘para estar bien en la escuela, competir y crear contenido’.

Por lo que has visto de Pharm, ¿crees que vuelva a competir en un evento internacional?

Compartir
Recomendaciones